Lo que debes saber sobre el Glaucoma
¿Sabías qué es el GLAUCOMA?
Se denomina glaucoma al daño irreversible y progresivo del nervio óptico, debido a múltiples causas que desencadenan un incremento de la Presión Intraocular. Este daño puede ser uni o bilateral y por lo general es asintomático.
¿Glaucoma es sinónimo de Presión Ocular Alta?
Aunque NO SON sinónimos, están muy relacionados, debido a que a menudo la presión ocular elevada es la que produce la lesión del nervio óptico y es por esto, que los tratamientos están orientados a disminuir la presión intraocular.
¿Qué ocasiona el Glaucoma?
La lesión del nervio óptico se produce debido al incremento de la presión intraocular, se ha determinado que por encima de los 40 años es más difícil de que el líquido que nutre las estructuras transparentes del ojo (humor acuoso), salga del mismo por una estructura microscópica llamada malla trabecular. También existe evidencia de que la regulación entre la producción y eliminación de este humor acuoso, está regida por algunos genes que se transmiten como herencia dominante (MYOC) o recesiva (CYP1B1).
¿Cómo se Diagnostica el Glaucoma?
Debido a su naturaleza asintomática, es importante realizar una evaluación clínica exhaustiva durante el examen oftalmológico, antecedentes familiares, uso de medicamentos como corticoides, antecedentes inflamatorios, entre otros. El examen de fondo de ojo con lupas especiales y la realización de una GONIOSCOPÍA, nos ayudará a obtener indicios de lesión en el nervio óptico y la toma de presión es fundamental en todos los casos. Si existe evidencia o sospecha de que pueda haber relación entre la lesión del nervio óptico y la presión ocular se solicitarán exámenes de ayuda diagnóstica que nos ayudarán a analizar al nervio óptico desde su funcionamiento y sus características anatómicas.
¿Cuál es el tratamiento para el Glaucoma?
El tratamiento para el Glaucoma busca modificar el principal factor de riesgo que es la presión ocular. Existen múltiples tratamientos para lograr este objetivo, dentro de los cuales se encuentran: tratamientos médicos (gotas), tratamientos con láser, tratamientos con incisiones, implantes valvulares, implantes de dispositivos de drenaje, MIGS (cirugías mínimamente invasivas). Su médico oftalmólogo decidirá el mejor tratamiento para su tipo de glaucoma y el control de la presión intraocular. Cabe mencionar que, a diferencia de la catarata, el tratamiento en el glaucoma no busca recuperar el nervio óptico que se ha deteriorado, sino más bien busca, controlar lo que lesiona al nervio óptico: La Presión Ocular.
Su médico oftalmólogo le explicará los riesgos, beneficios y cuidados de cada una de las intervenciones sugeridas para el tratamiento de la presión ocular elevada.