Procedimientos

Tomografía de coherencia óptica (oct)

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT por sus siglas en inglés Optical Coherence Tomography), es uno de los exámenes más modernos tecnológicamente hablando, pues permite ver detalles anatómicos “in vivo” que de otra manera no se podrían analizar, utilizando ondas de luz coherente, por lo que no es invasiva y es muy cómoda para el paciente. Se denomina tomografía porque permite realizar distintos cortes o secciones virtuales de tejidos tales como la retina, el nervio óptico, córnea, cristalino y ángulo camerular, y analizar su anatomía ultramicroscópica. La ejecución de la OCT es rápida, y requiere de ciertas indicaciones:

  • Sospecha de patología retinal “oculta”.
  • Alteraciones maculares.
  • Alteraciones vasculares.
  • Coroidopatía central serosa (diagnóstico y seguimiento).
  • Edema macular diabético.
  • Seguimiento en tratamiento de
  • Degeneración Macular Húmeda.
  • Topografía retinal.
  • Estudio Anatómico de la cabeza del nervio óptico.
  • Estudio Anatómico de capa de células ganglionares.
  • Recuento de Fibras neurorretinales.
  • Entre otros.

Con este estudio anatómico, podemos determinar las características anatómicas de diversas estructuras intraoculares. Cabe recalcar de que no es posible realizar OCT en presencia de opacidad de medios (catarata, vitreitis, cicatrices corneales).

Es preciso describir de que este tipo de OCT, se denomina “de segmento posterior”, para diferenciarlo de otro tipo de OCT que se encarga del estudio del segmento anterior del ojo (córnea, cámara anterior, iris, cristalino, ángulo camerular).

En Visión Excelente nuestro Staff le explicará el motivo por el que se le solicita este examen, así como se le explicará los resultados y su significado.

Perimetría computarizada

Este tipo de examen permite no solo realizar diagnóstico de glaucoma, sino también de patologías neurológicas como tumores, o patologías en algún punto de la Vía Óptica. Por este motivo, no es un estudio de exclusividad para Glaucoma. Se solicita cuando se desea saber la funcionalidad del campo de visión de ambos ojos. Se debe realizar con mejor corrección en ambos ojos. Existen distintos tipos de software para llevar a cabo la perimetría, entre los que destacan los de diagnóstico de glaucoma y los de seguimiento de glaucoma. Este examen permite confirmar patología glaucomatosa, luego de haber realizado el médico oftalmólogo la evaluación clínica del paciente. De haber patología funcional, esta debe tener correlación con afección anatómica, es decir con el examen de OCT. También es muy útil en los casos de diagnóstico y seguimiento de patología hipofisiaria, seguimiento de tumores o lesiones a nivel de la vía óptica o del área de la corteza visual. Se lleva a cabo ojo por ojo y requiere de mucha concentración tanto del paciente como del operario. Para este examen no invasivo, se ingresa al paciente al área de Campos Visuales (cuarto oscuro), se le sienta en una silla cómoda frente a la pantalla, se le ocluye primero el ojo izquierdo (se realiza el examen primero en ojo derecho), se le hace mirar a través de un objetivo que proyecta una “cruz roja”, la misma que el paciente debe mirar fijamente. Luego sin dejar de mirar esta cruz, el paciente debe ir presionando un gatillo cada vez que el equipo emita una luz en el perímetro. Terminado el examen se pasa a evaluar el ojo izquierdo con el mismo procedimiento.

En Visión Excelente nuestro Staff le explicará el motivo por el cual se le solicita este tipo de examen y le explicará los resultados y su significado.

Microscopía especular (recuento de células endoteliales)

Este es un examen que busca saber el estado anatómico de córnea, así como la sus distintas capas. La capa de células endoteliales, es la capa más profunda de la córnea, compuesta por células que no se regeneran y cuyo conteo va disminuyendo conforme pasan los años, más aún si existe algún tipo de patología concomitante o si se ha realizado algún tipo de intervención previa. La evaluación del número, forma, densidad y características de estas células, así como del grosor de la córnea, nos permitirán emitir pronóstico en cirugías oculares. En los casos en los que este conteo de células es demasiado bajo y existe riesgo de alteración corneal tras la cirugía, se sugiere realizar un trasplante de córnea directamente. También existe conteo de células endoteliales para analizar botones corneales en córneas donadas próximas a trasplantes en preparación del tejido a ser trasplantado.

Paquimetría

El grosor de la parte central de la córnea es alrededor de 500 a 550 micras y se va haciendo más gruesa hacia la periferia. Los cambios en el grosor de la córnea central pueden alterar el valor de la presión intraocular con la tonometría de Goldman y enmascarar los verdaderos valores de presión intraocular. Las alteraciones del recuento de células endoteliales también pueden afectar el grosor corneal puesto que, en estos casos, las células endoteliales no cumplen su función de barrera y permiten al humor acuoso ingresar a la capa llamada estroma corneal, la misma que se vuelve más gruesa. Este estudio no invasivo, permite analizar los grosores corneales para diagnóstico y descarte de distintas patologías corneales como descompensaciones corneales, edema corneal, queratocono, así como determinar qué paciente es apto para cirugías refractivas con modificación corneal con laser.

Queratometría

Este examen analiza de manera computarizada el poder refractivo de la córnea, así como las curvaturas de la misma. Las medidas se dan en dioptrías y en milímetros de curvatura corneal. La queratometría es útil en el cálculo del poder de lentes de contacto y para calcular el poder de lentes intraoculares (biometría para cirugías de catarata).

Para realizarlo, el paciente se colocará en frente del equipo (autorrefractor queratómetro computarizado), se fija la barbilla del paciente en la mentonera y la frente en la vincha del equipo, luego se procede a fijar el ojo derecho del paciente y automáticamente el equipo procederá a emitir la del poder queratrométrico, se repita la operación para el ojo izquierdo.

Oftalmoscopía indirecta

Consiste en examinar el fondo del ojo bajo dilatación pupilar, este es uno de los exámenes más minuciosos de la retina central y periférica, nervio óptico, coroides y vasos retinales arteriales y venosos, y no es reemplazable por ningún examen computarizado hasta la fecha. Se indica cuando se desea diagnosticar enfermedades oculares como opacidad del humor vítreo (viterítis, hemovítreo), desprendimiento de la retina, degeneración o edema del nervio óptico, degeneración macular y cambios generados por el glaucoma. Cabe recalcar que, en los casos de opacidad de humor vítreo, el examen ideal es la Ecografía Ocular.

Para realizar el examen, previa evaluación de la amplitud de la cámara anterior y ángulo camerular, se le colocan gotas midriáticas al paciente para dilatar las pupilas, una vez dilatadas, se le hace ingresar al consultorio del oftalmólogo, se apagan las luces y ayudado con el oftalmoscopio indirecto (fronto luz) se evaluará la retina central primero en posición primaria de la mirada, y luego en las 8 posiciones secundarias, ayudando de una lupa de 20 ó 28 dioptrías. En este consultorio no se realiza indentación, puesto que puede ser contraproducente.

Trabeculoplastía laser selectiva. (slt)

Este laser utilizado en oftalmología para limpiar la malla trabecular mediante la emisión de un laser que no produce quemadura del trabéculo, sino más bien la limpieza del mismo sin alterar las estructuras anatómicas, es una tecnología moderna para el tratamiento del glaucoma crónico de ángulo abierto. Este procedimiento se lleva a cabo colocando anestesia tópica al paciente y con un gonioscopio (lupa especial con espejos) aplicado directamente en contacto con el ojo se procede a realizar aplicaciones de laser, el mismo que atraviesa las estructuras transparentes del ojo y llega a las zonas anatómicas del globo ocular por donde se produce el ultrafiltrado microscópico del humor acuoso, por este motivo su aplicación se realiza con un microscopio llamado lámpara de hendidura. Es un procedimiento microscópico. Los resultados se observan de 10 a 15 días posteriores a la aplicación del laser y consisten básicamente en la disminución de presión intraocular, estos resultados pueden verse potenciados con el uso de gotas antihipertensivas oculares. Este laser no es nocivo para el paciente, puesto que la aplicación de cada disparo es muy rápida.

Laser terapia con yag laser

El YAG laser (Yttrium-Aluminium-Gallium), es un laser especial, que produce disrupción del tejido con el cual entra en contacto. Se utiliza para evitar los bloqueos pupilares en pacientes con ángulo camerular estrecho, mediante la aplicación periférica a nivel del iris, lo que genera una pequeña apertura a nivel de iris periférico, a este procedimiento se le conoce como iritodomía periférica. Antiguamente, antes de la invención del YAG laser, este, era un procedimiento que se debía de hacer quirúrgicamente con el despliegue de una intervención en donde se debía de hacer una incisión, cortar una sección del iris con una microtijera y luego suturar la incisión, lo que traía consigo el peligro de complicaciones. También se utiliza en la limpieza de lentes intraoculares, procedimiento conocido con el nombre de capsulotomía con YAG laser. En algunos pacientes post operados de catarata el lente intraocular se suele opacificar, lo que trae como resultado la disminución de la agudeza visual del paciente. Frente a esta posibilidad Visión Excelente cuenta actualmente con este tipo de alta tecnología que permite eliminar la opacidad del lente intraocular. Antiguamente la limpieza del lente intraocular era un procedimiento tedioso que consistía en volver a intervenir al paciente para introducir pinzas especiales debajo del lente intraocular y eliminar de alguna manera la capsula posterior opaca. Cabe mencionar que la capsulotomía posterior solo se realiza una vez y no es necesario repetir el procedimiento periódicamente.

En ambos casos el procedimiento se lleva a cabo con anestesia tópica y colocando una lupa especial (lupa de Abraham) sobre la superficie ocular en contacto directo con la misma.

Biometría

El cálculo del lente intraocular es un procedimiento especial que requiere de mucha destreza por parte del médico oftalmólogo y de equipos sofisticados con alta tecnología y con fórmulas complejas, de tal manera que el resultado de la cirugía satisfaga al paciente y obtenga el resultado visual que se desea. Este procedimiento se lleva a cabo con tecnología de no contacto, de contacto y de inmersión. El resultado nos permitirá colocar la prótesis ocular microscópica (lente intraocular) más indicada para el paciente y que le permita la mejor corrección visual post cirugía de catarata. En Visión Excelente nuestro Staff le realizará el cálculo biométrico para obtener los mejores resultados en su cirugía de catarata.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?