Lo que debes saber de las Uveítis

Uveitis - Visión Excelente

¿Sabías qué es una UVEÍTIS?

Se denomina UVEITIS a la inflamación de la UVEA, la misma que está conformada por tejido especial pigmentado que se encuentra en la parte anterior (iris) se proyecta hacia la parte media del ojo (par plana y pars plicata) y tapiza la parte posterior del ojo debajo de la retina (coroides). Las uveítis son ocasionadas por múltiples factores siendo los más importantes los procesos autoinmunes y los procesos infecciosos.

¿Cuáles son los síntomas en caso de uveítis?

Los síntomas en caso de uveítis varían de paciente a paciente y dependiendo de la causa que la produce. Los síntomas más comunes pueden ser ojo rojo (uni o bilateral), dolor (uni o bilateral), pérdida brusca de la visión (por lo general unilateral), cefalea y fotofobia.

¿Qué ocasiona las Uveítis?

Como se mencionó anteriormente, las uveítis son producidas a menudo por enfermedades autoinmunes (artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico, enfermedades reumatológicas seronegativas, entre otras) y enfermedades infecciosas (parasitarias, bacterianas, virales). En cada caso la uveítis adopta cierta características que hacen sospechas al médico oftalmólogo sobre una posible causa. Algunos procedimientos quirúrgicos a nivel oftalmológico pueden reactivar uveítis que han permanecido inactivas por mucho tiempo, es más, pueden prolongar de una manera inesperada el post opratorio en algunos pacientes.

¿Cómo se Diagnostica la uveítis?

Debido a su relación con enfermedades sistémicas, es importante la evaluación clínica minuciosa del paciente y su asociación con información recabada en la anamnesis o en los antecedentes permitirán hacer la unidad clínica que permitirán llegar al diagnóstico. Es importante también tener en cuenta la evaluación microscópica del segmento anterior, del iris, del cristalino, el valor de la presión intraocular, presencia de células blancas en la parte anterior (Tyndall) o posterior del ojo (vitreítis), alteraciones retinales y/o hemorragias retinales.

Para diagnosticar las posibles causas de uveítis a menudo es importante realizar exámenes de ayuda diagnóstica en sangre venosa que permitan diagnosticar anticuerpos contra ciertos parásitos, bacterias o virus, o autoanticuerpos como en ciertas enfermedades sistémicas.

¿Cuál es el tratamiento para la uveítis?

El tratamiento dependerá de la causa y de las alteraciones que produzca concomitantemente la inflamación ocular. Por lo general el tratamiento puede ser tópico (antiinflamatorios, midriáticos, antihipertensivos) o puede ser sistémico (control de enfermedades reumatológicas, de enfermedades infecciosas sistémicas, de inmunosupresión). El tratamiento puede prolongarse por algunas semanas o incluso meses y requiere de la evaluación periódica del médico oftalmólogo, algunas veces se requieren de interconsultas con otras especialidades como infectología o reumatología.

Uveitis - Visión Excelente
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?